FONATEL

FONATEL

FONATEL Fondo Nacional de Telecomunicaciones de Costa Rica
FONATEL Fondo Nacional de Telecomunicaciones de Costa Rica
El Fondo Nacional de Telecomunicaciones tiene como meta el llevar tecnologia, telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, promoviendo acceso universal, servicio universal y solidaridad establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones 8642. Busca cumplir con las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).
El FONATEL ofrece servicios de internet y telefonía forma gratuita a los Centros de Salud, Ebais, Centros Comunitarios Inteligentes, Escuelas y Colegios Públicos de comunidades seleccionadas. Tambien ofrecer servicios de internet a la poblacion, en estos lugares donde las empresas de telefonia no han podido conectar por no tener suficiente mercado.
El FONATEL busca reducir la brecha digital y garantizar mayor igualdad de oportunidades para el acceso de la sociedad de la información y el mejorar conocimiento por medio del fomento de la conectividad con servicios banda ancha, infraestructura y disponibilidad acceso y dispositivos.
FONATEL tiene recursos para financiar tecnologia para programas sociales. Tiene 128 millones de dólares para inversiones en proyectos que mejoren las oportunidades de las familias pobres y en condición de vulnerabilidad.
FONATEL Fondo Nacional de Telecomunicaciones
El FONATEL apoya a comunidades donde las empresas telefonicas ofrecen pocos servicios. Crea proyectos que ofrecen mayor calidad, más disponibilidad, mejor acceso a educación, servicios de salud, financieros, innovación, información y muchos otros beneficios de la era digital.
El fondo espera reducir la brecha digital y fomentar la penetración de banda ancha, ofrece igualdad de oportunidades de acceso y uso a servicios de telecomunicaciones.
La SUTEL supervisa y fiscaliza los proyectos ejecutados por los operadores y proveedores. Cada 6 meses actualiza el avance de los proyectos y el uso el dinero se audita anualmente con todos los detalles de la inversión realizada.
La Ley 8642 indica que solamente los operadores de los servicios de telecomunicaciones pueden ejecutar los proyectos. Los proyectos se sacan a concurso donde las empresas hacen sus ofertas, se escoge la mejor. También se puede asignar por imposición un proyecto a un operador.
Para desarrollar los proyectos de FONATEL se utilizan los datos y metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Censo Nacional, el Plan de Desarrollo de la Red, la Densidad de Población por Distrito y el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, Estado de la Nacion.
Proyectos financiados por FONATEL
Hogares Conectados El Primer proyecto de FONATEL
Proyectos de FONATEL benefician zonas rurales
FONATEL en inglés
FONATEL Costa Rica 2017